miércoles, 17 de octubre de 2012

Prólogo

Hace una década más o menos, en un chat de IRCHispano, comenzaron a reunirse un nutrido grupo de personas con gustos parecidos y ganas de jugar a rol. Para quien aún no sepa qué es rol, os diré que es un juego en grupo en el que cada cual hace un personaje y lo desarrolla según unas reglas pre-escritas.

Existen algunas variedades de rol. El más conocido es el "rol de mesa" o el típico rol con dados y cartas. También, algo más denostado, encontramos el "rol en vivo" o donde los jugadores se disfrazan y juegan en un escenario más amplio, llevando sus acciones de forma real.
Otras modalidades de rol pueden ser el "rol vía e-mail", en el que los jugadores siguen las instrucciones enviadas por el maestro de juego por correo.
 El "rol por foro" o MMORPG, donde normalmente el jugador se registra en un foro y presenta su personaje para luego interactuar, con él, con otros jugadores. Es usual que exista un videojuego, o un soporte web, donde el personaje tiene un lugar donde recrearse y seguir unas pautas de supervivencia y desarrollo individual. Necesitará comer, trabajar, viajar, etc... El más conocido es quizás Reinos Renacientes, un juego donde encontramos una interface donde crear nuestro personaje "real" y hacerlo vivir y crecer en una ciudad de alguno de los reinos renacentistas de Europa. Además cuenta con un foro donde poder relaccionarse con los demás jugadores y crear historias o discutir sobre el juego y sus vicisitudes. Tiene por último, las llamadas tabernas, una mini sala de chat donde los personajes charlan en directo unos con otros.

Con muchas menos pretensiones, en aquel chat de IRC, sin rostros ni dibujos, sin armas ni terrenos, creamos Tyrhavn y las tierras que la rodeaban. Kaupang, Pendragon, Tol Galden, Caerleon, etc... Tierras imaginarias donde se desarrollaban fiestas, guerras, duelos y amorios cada noche. Ambientado en época medieval, y con toques de literatura fantástica, se fueron fraguando historias que sin unas reglas estrictas conformaron un hilo conductor que las unia.
En nuestro caso, la Europa noroccidental del Siglo IX, en plena era de la expansión vikinga.

De todas aquellas noches de juego y de historias contadas en negro sobre fondo gris, me surgió la idea de recopilarlas y siguiendo una linea historica, novelarla para publicarla como tal. Es por tanto esta una idea poco habitual ya que, en la mayoría de los casos, es justo al contrario: Una publicación da pie a un juego de rol.
La novela que vas a comenzar a leer, y que será por entregas mensuales, está basada en las historias que se fueron vertebrando durante varios años por los jugadores/personajes de ficción que fueron yendo y viniendo, apareciendo y desapareciendo, en el juego. Toda ella está vista desde las vivencias de uno de sus protagonistas, en dos narraciones que se mezclan. La primera en un tiempo presente (de la época) y la otra en flashback o narración del pasado del personaje. Me he permitido, no obstante y a pesar de ser una novela de ficción histórica, la licencia de modificar la naturaleza de algunos "actores" que en dicho juego eran seres de corte fantastico. Espero que sus roleadores me lo perdonen, aunque he tratado de darles la misma personalidad y asemejarlos a seres humanos, eso sí, con todo el misterio que la época me permite.

A pesar de que la novela esté basada en una ficción fruto de la imaginación de los jugadores, existen algunos nombres muy concretos que sí existieron pero que no entran en la trama y solo se nombran como referencia, como por ejemplo el rey Harald I Hårfagri de Noruega. También se nombran muchos lugares que son reales de la época. Aun así no debe tomarse como referente histórico ya que a menudo se incluyen territorios anacrónicos entre sí. Esto no deja de ser una novela de ficción basada en un juego.
Las referencias mitológicas y sobre costumbres sí son reales y referenciables. Aprenderás por tanto los usos, costumbres y creencias de las gentes que habitaban el norte de Europa durante la Era vikinga.

Espero que la disfrutes tanto como lo hicimos los que jugamos o vivimos aquella historia y yo escribiendola y rememorándola.


Dedicada a aquellos locos insomnes.