Notas y Glosario

(1) Kilkenny. Ciudad del sureste de Irlanda.

(2) Wexford. Ciudad del sureste de Irlanda.

(3) Claiomhdubh, [gaélico] Es "hoja negra". Era costumbre poner nombre a las armas dotándolas de alma e incluso se grababan en su hoja runas y letras o símbolos como talismán. Esa costumbre no era sólo escandinava y llegó hasta el siglo XVIII.

(4) Thule es el nombre con que los griegos conocían una legendaria tierra fría y blanca que estaba al norte y de la que provenían los hyperbóreos, los hombres del norte que no conocían físicamente pero que a través de los comerciantes célticos les hacían llegar sus productos. Cuando se descubrió Islandia se creyó que sería la mítica Ultima Thule.

(5) Para los habitantes de las Islas Britanicas, geográficamente los habitantes de Escandinavia están al este.

(6) El drakkar. Barco pequeño y rápido, de vela o remos según navege en el mar o en ríos. Su nombre “dragón”, drakkar en noruego, proviene de la costumbre de añadirle un mascarón en proa con forma de cabeza de serpiente, muchas veces con cuernos. Este mascarón les protege de las tormentas y de otros monstruos marinos.

(7) Fir Manach. [gaelico]Condado de Fermanagh en Ulster (Irlanda) "La tierra de los monjes".

(8) Tain Bo Cuailnge.[mitología irlandesa] "El robo del toro de Cooley", Libro que narra la epopeya de la ancestral disputa de los reinos de Connacht y Ulaidh. El rey Aillil de Connacht y su esposa Medb discutian siempre por quién de los dos era más rico y por tanto debía gobernar el reino. Un día contaron sus riquezas y el rey tan solo ganó porque poseía un toro semental de color blanco llamado "el bello cornudo". Envidiosa, Medb envió a los cuatro reinos de Irlanda para saber quien podía tener un toro más hermoso. Encontraron uno en Ulster. Le llamaban "el pardo de Cooley". Cuando Medb quiso comprar el toro, su dueño la rechazó y encima puso a todo el Ulster como testigo de su rechazo. Medb se alió con los otros dos reinos del sur, Leinster y Munster, e inició una guerra contra Ulster. El campeón de Ulster, el legendario CúChualinn, mató a todos los luchadores que se iban acercando al reino. Medb, que algunos decian que era mitad diosa, pacta con la Mórrigan (diosa de la guerra) que trata de engañar varias veces a CúChulainn, hiriéndole cada vez. El héroe tiene que retirarse durante varios días a sanarse, momento en que Medb roba el toro y lo esconde en sus establos. En la feria de ganado de  Finnbhennach, el pardo de Cooley escapa y cornea al bello cornudo. Ambos toros recorren toda Irlanda, devastándola, y luchando hasta morir. Puede ser una alegoría de las luchas por el ganado que destrozaron Irlanda en la Edad del Hierro.


(9) dūn. [gaelico]Fortaleza. Normalmente era una gran torre cilíndrica o tronco-cónica de grandes dimensiones, con un muro alrededor que podía tener hasta tres metros de espesor. Muchas veces era un complejo de torres unidas por la muralla, con forma de castillo medieval. Estaba hecha de bloques de piedra desnuda y cubierta de madera o brezo. La palabra ha dado lugar a nombres de muchas poblaciones en toda la costa atlántica y su similar céltico "dunum", por ejemplo Dundalk (dūn Dealga) en Irlanda del Norte y Lyon (Lugdunum) en Francia.

(10) Rī. [gaelico] Es el nombre con el que se designa al Rey. Según la "Ley Brehón", que recogía el derecho consuetudinario de la Irlanda anterior a la invasión normanda de 1164, existían varias categorías de Reyes. Estaba el Rī benn o thuaite rī, el de menor entidad, rey de una tribu o thuat (11). Por encima de este estaba el Rī buiden o ruiri, el rey de una banda (varias thuat). Y por encima de él estaba el Rī cóicid o rey de una provincia o reino, que en Irlanda siempre fueron 4 y coinciden con las actuales provincias de Ulster (tanto la de la República como la del Reino Unido), Connacht, Munster y Leinster. Por último, entre los 4 reyes de las provincias se escogía al Ard Rī, el Alto Rey, que desde la quinta provincia (virtual) de Meath (entre Ulster y Leinster) cuya capital era la ciudadela de Tara, en cuya colina hay un dolmen desde donde los Altos Reyes impartian su ley.

(11) Thuat. [gaelico] Tribu. Es la base de la división administrativa de la antigua Irlanda. Un hogar solía componerse de alrededor de 30 personas en una misma vivienda, formada por un castro de grandes dimensiones y alguna habitación aislada pero contigua. El poblado o tricha cet (treinta cientos) se componía de alrededor de 100 viviendas familiares, unos 3000 individuos y estaba gobernado por el airríg, una suerte de administrador, recaudador de impuestos. El nivel superior es el Thuat o tribu. el Thuat es el territorio formado por dos o tres tricha cet, es decir, del oreden de 6 ó 9 mil personas. Muchas veces esta división también se usaba para la milicia. 

(12) Niflheim [mitología escandinavaParaje subterráneo frío y oscuro, habitado por Nidhogg, la serpiente que roe continuamente las raíces del árbol Yggdrasil. Estaba compuesto por nueve estancias y era el infierno de los criminales y de los traidores. "Hasta el oro se pudre en el Niflheim".
 
(13) Bergen Ciudad de la costa noruega.
 
(14) vikingos No todos los escandinavos eran vikingos, la mayoría eran granjeros y comerciantes pacíficos. Sin embargo, la necesidad de tierras nuevas debido al aumento de población, provocada por la benignidad del clima en aquellos años, y el proceso de feudalización por parte de algunos reyes que buscaban homogeneizar sus territorios y crecer a costa de los pequeños jefes locales, siendo expulsados los barones y sus huestes que no tenían más remedio que marchar con lo puesto. Estos barones o Jarls, caudillos militares y jueces, se asentaban en pequeñas aldeas a orillas del mar desde donde, en cuanto las condiciones de navegación eran propicias, realizaban incursiones de saqueo en busca de esclavos, riquezas y productos de consumo. Salir a vikingo, así llamaban los escandinavos a esta práctica, y no siempre era fuera de los territorios nórdicos. A los piratas les llamaban vikingr.
 
(15) øl  [noruego]Cerveza.
(16) Bløtrache [noruego] Venganza de sangre. Cualquier persona de la familia, tribu o clan de un individuo podía impunemente, por derecho, cometer el mismo acto que le hubiesen infringido a dicho individuo, en la persona que lo hubiese hecho o el algún familiar cualquiera.
 
(17) Ravna [noruego] Cuervo.
 
(18) Mjork [noruego] Negro.